Jornadas Universitarias



…y la historia continúa…
Hablar hoy de la universidad representa para el pensamiento hegemónico hablar de una empresa más, de un lugar que ha privilegiado la formación de mano de obra calificada, de la forjadora de una élite intelectual que cada vez se ha hecho más ajena de la búsqueda de una sociedad justa. Esta es una realidad indiscutible, hasta las universidades públicas han venido recorriendo los caminos de la privatización, del acriticismo. Es tan triste la actualidad de los campus que hoy en diferentes universidades podemos observar la militarización absoluta y el señalamiento más absurdo al pensamiento crítico. Pero aun así la Universidad vive, no ha muerto la crítica, la rebeldía y la transformación, rugidos subterráneos continúan siendo motores de un cambio que paso a paso construye el futuro.
Y es esto lo que ha justificado la continuidad de este proceso, de estas Jornadas que ya llegan a su cuarta versión. Creemos que en este contexto es fundamental la reivindicación y lucha por una educación pública, por una Universidad que responda a las necesidades del pueblo colombiano, y es por ello que vemos la necesidad de abrir espacios para el encuentro, para el debate, pero ante todo para la construcción colectiva de pensamiento, para la discusión a partir de las principales problemáticas de nuestro país, de sus ciudades, campos, etc. Hablamos de construir desde la academia, pero desde una academia que no se tape los ojos bajo una supuesta objetividad, que no tema ni evite asumir el compromiso con las causas sociales y populares, pero no solo se trata de debatir, sino principalmente de encontrarnos, para reír, para compartir, para hacernos cada día más solidarios a partir del trabajo colectivo. Es por ello que en este caminar hemos tenido siempre muy claro que unas Jornadas Universitarias bajo esta perspectiva tienen que: estar abiertas a la comunidad en general, para romper las paredes y abrir los campus al pueblo; constituirse como escenario académico-político-cultural; pensarse los conflictos y apuestas de cambio desde nuestras realidades.
Es de esta manera que podemos asumir un compromiso real, desarrollar una práctica coherente y continuar sembrando la esperanza de que otra educación, otra universidad, otra sociedad… … es posible!
El caminar de estos cuatro años ha sido muy productivo, comenzamos en el 2009 con las Jornadas Estudiantiles por el Pensamiento Crítico, cargadas de energía e indignación, con inimaginables ganas de comenzar un proceso más, en estas predominaron la cultura, el arte y la música, inundando un campus que pareciera permanecer en silencio. Luego de esto, y  a partir de la reflexión a la que debe llevar toda práctica, avanzamos en la propuesta y nos metimos la idea que la apuesta era por la construcción de un proyecto de universidad, y así llegamos en el 2010 a las II Jornadas Universitarias “Construyendo Universidad Pública”, donde logramos articular la apuesta cultural y artística con un nutrido componente académico, comenzamos a trabajar con ejes de discusión, y para esa ocasión fueron: A) Crisis Pedagógica en la Universidad Pública, Educación Pública y Educación Popular, B) Medellín y Colombia: una sola realidad, y C) Latinoamérica en Movimiento. Era claro que la propuesta no podía ser superficial sino que teníamos que comenzar a realizar una crítica profunda y radical a nuestras realidades, pero nos quedaba también una pregunta y era: ¿cómo avanzamos del análisis y la crítica a la propuesta? Y esto definió las III Jornadas Universitarias “Construyendo Universidad Pública” en el 2011, ocasión en la que pensamos que era necesario poner una temática que centrara aún más las jornadas, La Universidad y los Movimientos Sociales, Educación y Formación a debate, fue la decisión que tomamos para continuar asumiendo el reto y ampliando el camino de construcción; esa vez trabajamos los siguientes ejes: A) Formación de Sujetos Políticos en la Universidad, B) La Universidad y la Sociedad, y C) La Formación en los Movimientos Sociales.
Y ahí vamos, con la motivación de seguir construyendo, pero también con nuevas reflexiones y cambios. Hoy, sin negar la apuesta por la Universidad Pública, estamos enfocando nuestros esfuerzos para que este proceso pueda aportar a la causa popular, a la construcción y cualificación del movimiento social y popular en nuestro país. Para este 2012 las jornadas nuevamente cambian su nombre, desde el entendido que la resignificación motiva una nueva comprensión y redefine el camino a recorrer, las IV Jornadas Universitarias “Construyendo Universidad Popular” – Contexto Social y Propuesta Alternativas de Transformación tienen el objetivo de pasar de la apuesta por lo público a la construcción de lo popular.
Las jornadas caminan, como parte de los movimientos que construyen poder y que continúan firmes en la búsqueda de una vida digna, por nuestra parte decimos:
¡A Estudiar, Luchar y Transformar!
¡Construyendo Universidad Popular!